El psicólogo del trabajo, también llamado psicólogo de las organizaciones o psicólogo empresarial es un profesional especializado en el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones. Su rol principal es el estudio, diagnostico, coordinación, intervención, gestión y control del comportamiento humano en las organizaciones, contribuyendo a la generación de valor mediante la gestión y el desarrollo del talento humano.
Está encargado de conocer y fomentar la satisfacción de los empleados con respecto a su trabajo, así como proponer y desarrollar estrategias para incrementar el espíritu de equipo, implantar mejores procedimientos de selección, colocación, capacitación, promoción y retención del personal, apoyar el incremento de la productividad mediante la adecuada integración hombre-organización, recomendar mejoras en la calidad de los productos y servicios, así como en las estrategias de marketing y publicidad de las empresas y orientar al gerente en cuanto a liderazgo, negociación y toma de decisiones.
La tarea principal del psicólogo organizacional es desarrollar y potencializar el capital humano para contribuir al desarrollo organizacional, con una visión holística que le permita relacionar las estrategias empresariales con el desempeño y las acciones de las personas. Esto lo hace a través de diferentes áreas donde interviene, como son: recursos humanos, investigación comercial y marketing, producción y operaciones y a nivel de alta gerencia.
Los roles, tareas y funciones más importantes que cumple un psicólogo dentro de las organizaciones son las siguientes:
- Admisión, la evaluación, la compensación, la retención y el desarrollo de las personas.
- Observar, describir, analizar, diagnosticar y resolver los problemas o conflictos en las interacciones humanas y asegurar un buen clima y desarrollar la cultura organizacional.
- Entrevistas, encuestas, cuestionarios y observación para el diagnóstico del clima y la cultura organizacional y recomendación de acciones preventivas o correctivas pertinentes
- Investigar, identificar y modificar los elementos que influyen en el comportamiento humano en el trabajo y que impactan en la eficiencia organizacional, la productividad y la rentabilidad de la organización.
- Asesorar a la gerencia en lo referente a las negociaciones colectivas, con los trabajadores, así como para la creación y mejora de la imagen empresarial en el entorno social y económico.
- Generar y proponer soluciones que contemplen la integración, la creatividad, la innovación y la mejora continua dentro de los procesos productivos, operativos y administrativos de la organización.
- Efectuar estudios sobre las necesidades del consumidor mediante técnicas cualitativas y proponer mejoras en el diseño de los productos, en la prestación de servicios, así como en las estrategias de marketing y de comunicación publicitaria.
- Asesorar en lo referente a los estilos de liderazgo y el ejercicio de la autoridad, así como las técnicas de negociación con compradores, proveedores y competidores, para el logro de los objetivos organizacionales.
- Recomendar políticas y acciones para incentivar, compensar y remunerar al personal, así como asegurar su bienestar, seguridad y salud ocupacional.