Entrevista a Pedro Ramos, Psicólogo del Trabajo.

Con motivo de poder ofreceros más información acerca de las funciones del psicólogo en el ámbito del trabajo y las organizaciones, hemos realizado una pequeña entrevista a Pedro Ramos, Psicólogo del Trabajo que forma parte del equipo de la Universidad de Oviedo, acerca de unas cuestiones relacionadas con el tema que nos compete, y a quien le agradecemos su colaboración de parte de todo el equipo que hace posible este blog.

Entrevistador: ¿Por qué elegiste ser psicólogo de recursos humanos?

Pedro Ramos: Inicié mis estudios de Psicología con la intención de dedicarme a esta área. Durante la secundaria tuve la ocasión de contar con una buena orientadora escolar (psicóloga, para más señas) que supo asesorarme muy bien. Yo siempre había estado interesado por el ámbito laboral y la selección de personal me parecía sumamente atrayente. Si no hubiera podido estudiar Psicología, habría estudiado Administración de Empresas.

E: ¿Cuál fue tu formación?

PR: Me licencié en la Universidad de Oviedo, con especialización en Psicología Social y del Trabajo. Después obtuve el título superior en Prevención de Riesgos Laborales y actualmente estoy terminando mi Tesis Doctoral, también en el área de la Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos.

E: ¿Cuáles fueron los requisitos para competir en el mercado?

PR: No muy distintos a los de ahora: una formación básica, acompañada de estudios de especialización, idiomas (inglés) y, sobretodo, una actitud proactiva y dispuesta a aportar algo a la organización. Los psicólogos en general tenemos un gran potencial para aportar una visión diferente e innovadora, y ser capaz de proponer formas innovadoras de hacer las cosas siempre son bien recibidas, más si están sustentadas en teorías y modelos que lo respalden.

E: ¿Crees que es un mercado con salida profesional?

PR: Sí, sin duda. Probablemente no en los términos tradicionales (empleo indefinido en una organización), pero sí con mucho potencial de crecimiento, especialmente a aquéllos que se atrevan a ser emprendedores y llevar nuevas formas de pensar a la gestión de Recursos Humanos.

E: ¿Cuáles son las principales funciones de un psicólogo de los recursos humanos?

PR: Hablando en términos generales, la selección de personal, la gestión de la formación de los empleados, la elaboración de planes de carrera, diseñar y facilitar el desarrollo organizacional (p.ej. gestión de cambios), la evaluación del rendimiento y el desempeño, el análisis del comportamiento de los consumidores de los bienes y servicios de la organización, y la promoción del bienestar psicológico y social en el lugar de trabajo, garantizando una adecuada calidad de vida laboral. Los interesados en saber un poco más al respecto pueden visitar la sección correspondiente a nuestra rama en la página web del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias:

http://www.cop-asturias.org/index.php?page=TrabajoOrganizaciones

E: ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?

PR: Actualmente, mi trabajo tiene gran parte de investigación, por lo que mi principal fuente de satisfacción es realizar estudios aplicados, de los cuales se deriven conclusiones de utilidad para el ámbito de los Recursos Humanos. Por ejemplo, comprobar de qué forma podemos hacer que un equipo de trabajo obtenga mejores resultados.

¿Lo que menos? Probablemente las dificultades que en ocasiones encontramos en personas que “no creen en eso de la Psicología”. A este respecto todos los psicólogos compartimos una responsabilidad en seguir mostrando la validez de nuestro trabajo, y el background científico que lo sustenta. Afortunadamente, cada vez son menos, y en el ámbito de los Recursos Humanos quién se encuentra con un buen psicólogo suele “repetir” y buscar a otro la próxima vez.

E: Respecto al futuro, ¿crees que es un campo en expansión?

PR: Claro que sí. La situación actual de crisis no solamente hace más importante que nunca los Recursos Humanos, sino que nos conduce a que todos los procesos que involucren a personas (p.ej. la evaluación de candidatos) deba hacerse con las mejores garantías posibles, y en ese sentido los psicólogos tenemos una formación básica muy apropiada para este fin. Si somos capaces de aprovechar la oportunidad, los psicólogos del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos tienen un futuro brillante por delante. Espero que alguno de los lectores de esta entrevista forme parte de él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s