Modelo Taylorista vs. modelo actual

Frente a la concepción del antiguo modelo del mercado laboral, en la que el trabajador formaría parte del engranaje como una pieza más, realizando un accionamiento conforme a unos estándares y la forma de producir es masiva, imposibilitando la investigación, el desarrollo y la innovación, aparece un nuevo modelo organizacional con una concepción del factor humano más social.

La concepción tradicional de factor humano considera incompatible lo social y lo económico, de forma que el personal es un coste a reducir, ya que es considerado como dependiente, inadaptable e inflexible

El nuevo modelo nace de la escuela de las relaciones humanas, de la mano de Elton Mayo. Este nuevo modelo considera aún más importante los factores sociales que se desarrollan dentro de la organización económica, que los factores puramente materiales y económicos. La organización está compuesta por grupos de personas, que al igual que otros grupos sociales, se mueven por motivos, necesidades más allá de los económicos. De forma que nace una organización que apuesta por el crecimiento personal del trabajador asegurando flexibilidad y seguridad, A cambio, responsabilidad de su unidad de negocio lo que permite un mayor control.

Este nuevo modelo desarrolla procesos importantes en la organización, y que reflejamos en el vídeo: selección, integración, formación, participación, autogestión, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s